Estrategia de Posicionamiento SEM para sitios web en Bogotá y Google Ads o Adwords en Colombia

Estrategia de Posicionamiento SEM para sitios web en Bogotá

Las estrategias de posicionamiento de sitios web en internet fallan por falta de planificación. Existe  el  Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), que básicamente es publicidad de sitios web en los motores de búsqueda realizada a través de la plataforma de Google llamada Google Ads

conocida recientemente también como  Adwords , que consiste en mostrar anuncios pagos y lo que se busca es incrementar el tráfico hacia nuestro sitio web.

¿Cómo posicionar un sitio web en Bogotá y Colombia con Google Ads?

Las estrategias en general según el campo en que se apliquen  permiten identificar unos objetivos  y alrededor de ellos determinadas etapas  o acciones a llevar a cabo para poder cumplirlos. ¿Para qué quiere posicionar su página web  y por cuánto tiempo?  Si bien todos queremos vender y obtener clientes se debe entender primero como funciona el sistema de subasta de Google Ads. Para poder obtener el posicionamiento web buscado  se debe invertir tiempo y dinero ya que no seremos los únicos que pautemos e incluso algunos que consideremos competencia  nos pueden llevar años de ventaja haciendo publicidad.

Tener un Presupuesto de Publicidad para posicionarse en Google

Las Pymes en Colombia aún desconocen el potencial que tiene la inversión en publicidad para promocionar su sitio web, ésta es la razón principal por la que en general parten con presupuestos muy limitados, es entonces aquí cuando la optimización de campañas y la constancia en la misma hacen parte de un pilar importante en su estrategia de posicionamiento.

En Marketing digital existen tres pilares básicos con los cuales se obtiene el posicioamiento web, primero que todo tener un sitio web que cumpla los requisitos técnicos de Google, segundo tener un excelente contenido en texto que aporte valor para los usuarios que podrían visitar su página y tercero apalancamiento publicitario bien sea en Redes Sociales o la plataforma de Google.

¿Qué hace Google Ads  (Adwords) y como publica  su sitio Web en Colombia ?

Google Ads es una herramienta muy robusta de publicidad y tiene un alcance global, seguramente cuando navegue por internet google al estar interesado en algún servicio puntual digite en el buscador las palabras directamente con el servicio o algo que tenga relación con el mismo, estas son conocidas como «key words» o palabras claves de búsqueda; al dar enter vera una lista de anuncios de sitios web que surgen como resultado de la búsqueda en diferentes formatos(posiblemente si esta en nuestro blog nos haya encontrado así); Google facilita la rotación de anuncios publicitarios en versiones de solo texto, gráficos y videos suelen ser algunos de los más usados.   ¿Ha pensado cual puede convenir para su negocio? Si usted es una Pyme ubicada en Bogota y su negocio es a nivel local valdría la pena identificar primero que todo cual es su segmenteo de mercado y como se comportan a nivel digital ya que Google tiene dos canales por los cuales puede distribuir su anuncio uno es la Red de Búsqueda y otro la Red de Display.

Zion WebPosicionamiento Google Ads¿Qué es la Red de Búsqueda?

Según la definición de google, corresponde a un grupo de sitios web que se relacionan  con la búsqueda donde pueden aparecer nuestros anuncios, por ejemplo en Maps y sitios que no pertenecen directamente a google.

¿Cómo son los anuncios en la Red de Búsqueda?

Al trabajar en este canal  podemos usar anuncios en formato de Texto, Son muy sencillos, tienen un pequeño título limitado en cantidad de caracteres, una breve descripción y una URL o link que será visible al usuario final.

La ventaja que tiene estos anuncios es la facilidad en procesar el mensaje  para quien realiza la búsqueda que en general tienen una alta  intención de compra al buscar específicamente un producto, servicio o marcas.  Tienen configuraciones avanzadas llamadas “extensiones de anuncio” en las que se puede agregar una acción de llamada incluyendo el número telefónico de su negocio, información adicional como  dirección, servicios o directamente enlaces de secciones puntuales de su sitio web.

¿Cómo aparecen los anuncios de texto en la red de búsqueda de Google?

Existen diferentes variables por las que un anuncio pago  puede aparecer en la red,  hablamos de Keywords, estrategia de Puja y competencia.   Adwords ofrece una herramienta llamada planificador de palabras claves o Keyword planner en inglés, estas deben ser elegidas acorde al servicio o productos que pretendas vender, el público objetivo de la campaña y no menos importante que sea relevante en cuanto al contenido del sitio web. (De esto hablaremos en nuestro siguiente artículo).

¿Qué es la Red de Display de Google?

La red de display son sitios web, de video como Youtube, portales de noticias, y aplicaciones que están adscritos a la Red de Google Adsense, es decir sitios que permiten mostrar publicidad y donde podría aparecer nuestro anuncio.

¿Cómo funciona la publicidad en la Red de Display de Google?

Se orienta  más a encontrar al usuario por medio de la navegación que realizan en internet y su “huella digital” o las llamadas cookies. Cuando el usuario navegue sus sitios favoritos aparecerá  un anuncio sin que lo esté buscando. El potencial está entonces en la segmentación por  intereses del público y ciertas afinidades en común que pueden realizarse para que ese potencial cliente se interese por  nuestra oferta, si tiene una agencia de viajes y trabaja con hoteles de lujo probablemente su anuncio se podría orientar por ejemplo personas que sean amantes de viajar y que les guste hospedarse en hoteles de lujo en determinado lugar.

¿Qué tipos de anuncio puedo realizar en la red de Display?

Se pueden integrar anuncios a través de video, gráficos como banners e incluso de solo texto, debemos tener en cuenta que nuestro público objetivo estará navegando páginas de su interés, no están buscando precisamente nuestros servicios por lo cual  estos anuncios deben ser muy llamativos, eficientes para que logren generar conversión o resultados.

¿Qué es un KPI en Marketing On-line y porque se usan en Google Ads o Adwords?

Un  KPI “Key Performance Indicators” también conocido  como indicadores clave de desempeño son ciertos “parámetros” que nos permiten medir y cuantificar variables estratégicas al momento de invertir en publicidad y que impactan en los objetivos estratégicos de Marketing de cualquier Pyme. Si por ejemplo su negocio es a nivel nacional en Colombia podría medir con exactitud el número total de visitas que obtuvo por cada departamento, el tipo de tráfico si es recurrente o no, el tiempo medio  de permanencia, las páginas visitadas dentro de tu sitio, los porcentajes de conversión, el CTR  o cantidad de clics por cada 100 impresiones de un anuncio que en general podríamos decir que al ser superior de 4% o 5% se tiene efectividad.

La importancia además de medir es analizar los indicadores pues podremos identificar oportunidades de negocio, de repente se puede detectar un importante flujo de visitas a su web provenientes de departamentos en los cuales aún su producto no tiene distribución lo que podría facilitar a futuro la toma de decisiones para su negocio.

Posicionamiento Google Ads Zion webResumiendo la estrategia de posicionamiento SEM para sitios web en Bogota

Si está pensando en invertir publicidad para su sitio web lo mejor que puede hacer es planificar en primer lugar que objetivo quiere lograr, algunas veces puede incentivar su marca y obtener más reconocimiento, en otras ocasiones puede vender, conseguir potenciales clientes, entre más objetivos quiera lograr mayor tendrá que ser su inversión ya que todo está basado en Costos por cada clic que hagan en su anuncio.

Considere hacerlo con alguien que tenga experiencia para que optimice tu campaña, hay muchas formas de perder clics y otras formas de asegurar que quien haga clic sea quien realmente está buscando su producto o servicio.

Mida resultados, Lo que no es medible no es mejorable! elija los KPi´s que van acorde a su objetivo.

Sea constante día a día los usuarios encuentran nuevas tendencias en publicidad impactando sus hábitos de consumo  y me refiero a la publicidad. No puede pretender vender cuando su sitio web no es óptimo para móviles, no actualiza contenidos de calidad, no genera interacción con sus clientes. La inversión en el anuncio es apenas un primer paso, para lograr concretar una venta el consumidor evalúa otras variables más.


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